COVID-19 | Estamos aquí para ti

Hacia finales del año 2019, el mundo miraba con expectativa e incredulidad lo que sucedía en Wuhan; poco tiempo después, este nuevo coronavirus, denominado Sars CoV 2, irrumpía en todas latitudes.

La Covid 19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona a través de las gotículas de saliva o secreciones que pueden salir despedidas desde  la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Esta enfermedad no solo se presenta con síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, congestión nasal, sino que puede afectar a todo nuestro organismo (una enfermedad sistémica) con síntomas como dolor de cabeza, diarrea, alteraciones neurológicas (pérdida de gusto y olfato) y en casos más severos con afectación cardíaca y renal.

La Covid 19, tiene un espectro muy amplio en su presentación, desde el paciente asintomático, hasta pacientes con complicaciones severas e incluso la muerte. Recientemente se conoce y estudia el llamado Covid post agudo o Covid prolongado, que se presenta con  signos y síntomas que se desarrollan después de una la enfermedad COVID-19 y que continúan durante más de cuatro semanas y no se explican con un diagnóstico alternativo.

La presencia de nuevas variantes detectadas, han llevado a un aumento acelerado de nuevos casos a nivel mundial.

El dos mil veinte, fue un año de incertidumbre, un año de aprendizaje, llegamos al dos mil veintiuno con la conciencia de que el mundo cambió, la vida cambió, cambiamos nuestros hábitos, cambiamos la forma de relacionarnos; pero este aprendizaje, continúa.

No existe un medicamento para tratar la enfermedad, la vacuna no ha llegado aún a un porcentaje alto de la población, el nuevo coronavirus sigue entre nosotros; la única forma que tenemos para hacerle frente, es la prevención: el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su defecto el uso de geles alcoholados al 70%, evitar el tocarnos cara, nariz o boca, así como evitar las reuniones o el acudir a lugares muy concurridos, mantener la distancia física entre personas.

Hacia finales del año 2019, el mundo miraba con expectativa e incredulidad lo que sucedía en Wuhan; poco tiempo después, este nuevo coronavirus, denominado Sars CoV 2, irrumpía en todas latitudes.

Si a pesar de todo nos contagiamos o tenemos la sospecha de habernos expuesto,  lo primero que debemos hacer es buscar atención médica, la automedicación o el uso de terapias no aprobadas aumentan la posibilidad de complicaciones.

Nosotros queremos ser parte de su atención óptima y ponemos a tu disposición nuestro grupo de médicos, para que puedan atenderle y guiarle, siempre con calidad, con manejo de los pacientes en base a la evidencia científica.

Escrito por:

Gustavo Navas

Médico General