4 de febrero, un llamado a la concientización del cáncer

A escala mundial casi 10 millones de personas mueren por cáncer anualmente; alrededor del treinta por ciento de muertes, pudieron evitarse.

Esta enfermedad ocurre principalmente por alteraciones en la información genética, con lo cual la célula afectada adquiere una capacidad de reproducción sin control. Millones de duplicaciones de estas células ocurren y forman un grupo de células anormales que crean un tumor. En el caso de los tumores malignos, estas células tienen capacidad de viajar por el organismo y crecer en lugares diferentes de donde se originaron, fenómeno conocido como metástasis.

Existen condiciones hereditarias que predisponen a las personas al desarrollo de cáncer, pero esta no es la única causa de la enfermedad; la exposición a hábitos y factores de riesgo, contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Evitar los hábitos y factores de riesgo, atender a los programas de salud de detección temprana, son claves en la prevención de la mortalidad por cáncer. Los factores de riesgo modificables más importantes son:

Alcohol: relacionado con la aparición de cáncer de colon, mama, hígado, boca y garganta, esófago y estómago.

Obesidad: asociado a cáncer de colon, páncreas, útero, mama, entre otros diez tipos mas

Radiaciones ionizantes: cáncer de piel, tiroides y otros

Consumo de alimentos: Como carnes procesadas, bajo consumo de frutas y verduras, pueden conducir a cáncer de colon, estómago y otros del sistema digestivo

Cigarrillo: uno de los factores de riesgo modificables más importante, el cigarrillo puede causar cáncer de pulmón, de garganta, mama, colon, entre otros más.

Infecciones producidas por el Virus del papiloma humano (VPH) puede conducir a cáncer de cérvix, cáncer de orofaringe, cáncer de ano, y pene.Asimismo, el Virus de la hepatitis B o C pueden conducir a cáncer de hígado. La infección por el Helicobacter pylori puede incrementar el riesgo de cáncer de estómago.

La Organización Mundial de la Salud organiza el 4 de febrero el día de concientización sobre el cáncer, actualmente con el eslogan “Yo soy… y voy a…”.

Escrito por:

Dr. Leonardo Russo

Cirugía Oncológica - Mastología