En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el microorganismo que causaba la tuberculosis; este descubrimiento abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Hoy en memoria y homenaje, conmemoramos el “Día Mundial de la Tuberculosis (TB)” para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas que esta enfermedad causa y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

Actualmente con la pandemia de la COVID 19, se ve enmascarada y puede pasar desapercibida sin diagnóstico oportuno, ocasionando más complicaciones y compromiso al organismo de la persona.

Antes de la irrupción de la Covid 19, la tuberculosis seguía siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis; afecta principalmente a los pulmones, pero puede también afectar otras partes del cuerpo; se transmite de persona a persona a través del aire con las gotas de saliva cuando el enfermo afectado tose, estornuda o escupe, expulsando los  bacilos tuberculosos al aire.

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • Bajar de peso
  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Debilidad o fatiga
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudores nocturnos

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes o, en quienes consumen tabaco; en algunas ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho o directo.

Sino se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal, la enfermedad puede curarse con varios medicamentos durante un período de tiempo mínimo de seis meses. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar T Bactiva.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Si es contacto de una persona con tuberculosis, o presenta alguno de los síntomas nombrados, debe consultar con un médico para realizar los exámenes pertinentes como la prueba del esputo y estudios de pulmón.

 

QUE LA TUBERCULOSIS NO TE GANE ¡EL TIEMPO CORRE!

 

Escrito por:

Dra. Orfa Perez

Médica Neumóloga